Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

128.-HEMOPTISIS Y MUERTE SÚBITA EN PATOLOGÍA FORENSE. PROF. GARFIA.A


128.-MUERTE SÚBITA CIRCULATORIA EN PATOLOGÍA FORENSE.
HEMOPTISIS: EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN UN CASO FATAL.
Prof. Garfia.A

128.-CIRCULATORY SUDDEN DEATH IN
FORENSIC PATHOLOGY.
HEMOPTYSIS: THE DIFFERENTIAL DIAGNOSIS IN A FATAL CASE.
Prof. Garfia.A

INTRODUCCIÓN 

1.-Concepto.-
    La hemoptisis -o bocanada de sangre se diferencia del esputo hemoptoico que es un esputo manchado con pequeñas cantidades de sangre- es la hemorragia procedente de lesiones del aparato respiratorio. La existencia de una hemoptisis enfrenta al clínico ante dos alternativas diagnósticas:
1.-La de definir si la sangre que sale por la boca procede del Sistema Respiratorio o de las partes altas del Sistema Digestivo, es decir si realmente se trata de una hemoptisis, o de una hematemesis.
2.-Excluida la hematemesis, se tratará de determinar el lugar y la naturaleza de la lesión que la provoca.
   
2.-El Diagnóstico diferencial de una hemoptisis.
1.-Cuando el facultativo no presencia el accidente, es frecuente por el vulgo, la confusión entre ambos síntomas. Hay que diferenciarlos. El diagnóstico no suele presentar dificultades para un clínico avezado y después de un interrogatorio incisivo.
2.-Se tiene que diferenciar a las hemoptisis de las pequeñas hemorragias bucales o nasofaríngeas.
3.-También, de las falsas hemoptisis de las heridas bucales auto-provocadas, especialmente en pacientes psiquiátricos.
3.-Etiología
     Por orden de frecuencia e importancia comenzaremos por las causas pulmonares de la hemoptisis.
    3.1.-Lesiones pulmonares
       3.1.1.-La más importante y en la que siempre debe pensarse, es la  tuberculosis pulmonar. Aunque al lado de esta idea hay que decir que existen muchas hemoptisis que no son tuberculosas. La hemoptisis tuberculosa aparece en todos los periodos de la enfermedad. Al comienzo, la hemorragia suele ser pequeña, debido a congestión y rotura de capilares. Cuando la lesión evoluciona, las pequeñas arteriolas pueden ser invadidas y destruidas, orginándose hemorragias más copiosas. En las lesiones cavitarias evolucionadas, pueden ser invadidas arterias mayores, la destrucción de cuyas paredes por un mecanismo de diabrosis (gr. corrosion) (aunque creo que el nombre más apropiado -por su signifcado patológico- debería ser "diablosis" y perdonen la broma de final de año, ciclo, etc. mayalí) origina hemorragias muy intensas, que pueden llegar a ser letales. Los autores clásicos describieron la existencia de aneurismas pequeños en las paredes de los vasos que rodean a las cavernas tuberculosas, (aneurismas  de Rasmüssen).
   3.1.2.-Neumoconiosis. Enfermedades pulmonares profesionales
                La antracosis, la siderosis, la silicosis y la asbestosis, pueden presentar hemoptisis, generalmente menos copiosas y graves que la de la tuberculosis.
               3.1.3.-Quiste hidatídico.
              En españa, la hemoptisis es un síntoma inicial frecuente de los quistes hidatídicos.
               3.1.4.-Cáncer de pulmón.
                 La hemoptisis puede ser un síntoma precoz.
   

En el "Manual de Diagnóstico Etiológico, de nuestro querido Doctor, D. Gregorio Marañón, existe una lista completísima que describe la etiología de la Hemoptisis. Ed. Espasa Calpe. Madrid. 


Podríamos seguir con una larga lista de enfermedades pulmonares, laringo-tráqueo-bronquiales, e incluso del aparato circulatorio (de la estenosis mitral y de los aneurismas de la aorta), pero no es mi propósito, ni mi ánimo, ser exhaustivo en la descripción etiológica de las hemoptisis. Mi propósito era otro.
       Me van a permitir relatar una anécdota que me ocurrió siendo yo estudiante de Medicina de los últimos cursos. Un día, asistí con uno de los Profesores de la Facultad, un gran clínico e hijo de otro gran Catedrático de Medicina Interna de Sevilla, a la consulta hospitalaria que ejercía en un gran Hospital de Sevilla. En Sevilla era la época de los grandes cambios y el profesorado de la Facultad de Medicina estaba emigrando hacia los grandes Hospitales ya que, los sueldos eran los de la Seguridad Social y en los Hospitales solamente se encontraban ya los pacientes, escasos, procedentes de la Beneficencia. La Seguridad Social había ganado la batalla asistencial. Esta fue una época de transición para muchos Profesores de la Facultad de Medicina que intentaban abrirse camino en los grandes Hospitales, eso sí, ninguno de ellos quería renunciar a la docencia ejercida en las Facultades de Medicina. Pues bien, este Profesor del cual les hablo, se interesó por mí y, sabiendo que a mí no me gustaba la Clínica Médica, trató de darme un pequeño empujón hacia este campo que -ahora pienso lástima no haberlo tomado- entonces. Ese día le acompañé a la consulta hospitalaria y juntos, visitamos a sus pacientes. Aquel día, tuvimos la ocasión de visitar a un paciente que relató una historia de esputos hemoptoicos -y alguna hemoptisis discreta- de algunos meses de evolución; entonces, aprovechó para poner a prueba mis conocimientos médicos, que no eran del todo malos.
     -Dr.  -me dijo dirigiéndose a mí en tono y mirada académica-
"mañana deberá aportarme una lista exhaustiva de las causas de hemoptisis, en adultos y en niños". Comoquiera que yo quería quedar bien con este gran clínico sevillano, procedí inmediatamente a retirar de la Biblioteca todos aquellos tomos de sabiduría médica al objeto de ponerme a trabajar con ahínco en tan delicada misión -de cara a mi orgullo de estudiante de final de carrera, prepotente y mimado por  algunos profesores de la Facultad. Busqué en todos los libros, habidos y por haber, en un intento de encontrar la lista de causas de hemoptisis demandada. La búsqueda -sin Internet- me llevó varias horas y una mala noche de despertares. Al final, el trabajo realizado no me pareció demasiado brillante ni fructífero. Llegué, a la mañana siguiente, un poco defraudado y deprimido y con la moral por los suelos. Con un poco de miedo le alargué la famosa lista.
     Está incompleta -me dijo- y entonces se volvió desde su silla en la que se encontraba sentado y echó mano de un libro de su estantería.........era el "Manual de Diagnóstico Etiológico de D. Gregorio Marañón". Me lo ofreció y me dijo "estúdielo y dentro de dos horas me lo comenta". Así lo hice, y pasado el tiempo acordado me sentó delante de su mesa y me preguntó:
 -¿Podria decirme, después de leer este libro, que juicio diagnóstico clínico le merece la historia del señor de la hemoptisis que visitamos ayer?
     -Perdone Profesor, le dije. Es tan larga la lista de enfermedades capaces de provocar una hemoptisis que así, a bote pronto, no sabría hacerlo.  ¡Me siento tan confuso y desorientado que Ud. contribuirá -de manera decisiva- a mi alejamiento de la Medicina Clínica! ¡Prefiero beber en mi propio vaso e investigar de dónde y porqué, y de qué manera se puede producir una hemorragia que termine con la vida de una persona! El asintió. ¡Ud. no será nunca un médico clínico! Pero, quisiera decirle algo: "Piense Ud. que la Medicina Clínica no es la Medicina de las Enfermedades Raras, algunas de las cuales aparecen en la lista de ese libro". Es otra cosa. Cuando alguien asiste a su consulta diciéndole que tiene esputos hemoptoicos, o algunas hemoptisis discretas, lo primero que uno tiene que pensar es en una tuberculosis, mientras que no se demuestre lo contrario. Por eso quise indicarle que leyera este libro, antes de que emitiera un juicio diagnóstico sobre el caso. Profesor, le pregunté, ¿La Medicina Clínica está llena de Aforismos? ¿Es Afórica? El emitió una sonora carcajada y me contestó: "Amigo Garfia, la Medicina Clínica no es "Afórica", como la llama,  pero está llena de aforismos nacidos de la experiencia diaria" o si no, pregúntele al Catedrático de Obstetricia y Ginecología porqué dice que "una mujer que sangra en el octavo mes de embarazo tiene una placenta previa, mientras que no se demuestre lo contrario", o que una amenorrea, en edad fértil, es un embarazo mientras que no se demuestre lo contrario"? 
   Aquel día aprendí una lección que no he olvidado jamás. De ahí que no haya querido escribir una larga lista de causas de hemoptisis fatales en este campo de la Patología Forense en  que, actualmente, me muevo o - a veces, también- me deslizo. 





DESCRIPCIÓN DEL CASO
1.-Antecedentes personales 
      Se trataba de un varón, de 39 años de edad, del que se desconocían antecedentes patológicos.
2.-Circunstancias de la muerte
         Testigos presenciales afirmaron que el sujeto, al salir de una Institución Benéfica (Albergue Municipal) sufrió una intensa y copiosa hemoptisis falleciendo súbitamente y cayendo al suelo sin vida.
3.-Resumen de los Hallazgos de Autopsia
     3.1.-Examen Externo
              Sin datos de interés. Marcado hábito asténico.
     3.2.-Examen Interno
          Decía la Médico Forense que realizó la autopsia (Drª. Luisa T.B.), con tan acertado criterio:
                   "Descartada Patología Digestiva"  y continúa........... 
 "El estudio pulmonar ha puesto de manifiesto lo siguiente:
        Intensas adherencias pleurales, bilaterales, con marcado engrosamiento pleural. El aspecto del parénquima pulmonar es el de masas caseosas blanco-grisáceas, de consistencia dura; entre ellas se encuentran formaciones cavernosas grandes, de paredes anfractuosas,  que contienen sangre en su interior. El resto del examen interno no ofrecía datos de interés. 

    3.3.-Diagnósticos emitidos en el Informe de Autopsia
          Causa de la Muerte.- 
         Shock Hipovolémico desencadenado por proceso pulmonar crónico. Posible hemorragia en caverna tuberculosa.
           Manera de la Muerte.-
                     Natural. 

Estudio Histopatológico
         Me fueron enviados varios fragmentos de pulmón, el mayor de los cuales medía 10x7x3 cm de diámetros mayores; presentaba varias cavernas, la mayor de las cuales medía unos 4 cm de diámetro mayor. Al corte, este fragmento presentaba abundantes focos de necrosis caseosa.
         Microscópicamente, la lesiones correspondían a una granulomatosis caseificante, BK positiva, cavitaria. Los granulomas estaban rodeados por una corona de linfocitos y células gigantes multinucleadas de Langhans. 


Este era el aspecto microscópico presentado por algunas de las cavernas que contenían sangre procedente de una hemorragia reciente.
Prof. Garfia.A
Histopatología Forense Práctica
Blog 128. Foto 1




Es un detalle de la pared cavitaria y de la sangre contenida en ella, parcialmente coagulada. 
Prof. Garfia.A
Histopatología Forense Práctica
Blog 128. Foto 2




Detalle de la hemorragia reciente.

Prof. Garfia.A
Histopatología Forense Práctica
Blog 128. Foto 3



En esta fotografía se puede observar, a la izquierda, una zona de necrosis caseosa que adopta  forma nodular; a la derecha, un poco del parénquima pulmonar circudante. La tinción para el bacilo de Koch fue positiva, lo que confirmaba el diagnóstico de Tuberculosis Cavitaria con hemorragia por diabrosis. Prof. Garfia.A
Prof. Garfia.A
Histopatología Forense Práctica
Blog 128. Foto 4

Causa de la Muerte.- Hemoptisis Fatal secundaria a Tuberculosis Pulmonar Cavitaria.
Manera de la Muerte.-Natural.


             XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

127.-EL PODER DE LA LUZ POLARIZADA EN HISTOPATOLOGÍA FORENSE. PROF. GARFIA.A

127 
EL PODER DE LA LUZ POLARIZADA EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO.
Prof. Garfia.A

127
THE POWER OF THE POLARIZED  LIGHT IN THE STUDY OF  DRUG ABUSE PATHOLOGY.
Prof. Garfia.A

Introducción
     Los constituyentes de las células y de los tejidos que poseen estructura cristalina -o fibrosa- disfrutan de un grado muy alto de orientación de sus componentes moleculares. Si se hace incidir un rayo de luz polarizada sobre un objeto que posea esas características de orientación de sus componentes moleculares, la luz polarizada actúa como si se dividiera en dos rayos polarizados, en planos perpendiculares entre sí, y esos dos rayos poseen diferente velocidad. Se dice que dichos objetos son "birrefringentes a la luz polarizada", es decir cuando se examinan con un microscopio dotado con filtros de luz adecuados (un filtro analizador y un filtro polarizador) dichos objetos brillan, bajo la luz del microscopio, dos veces, a los 90 y a los 180 grados de la posición del filtro polarizador. 
     Dicho de otro modo, los objetos con un grado muy alto de orientación molecular submicroscópica (por ejemplo, las fibrillas de colágeno de las laminillas óseas), poseen un índice de refracción que difiere según sea el plano de vibración del rayo de luz polarizada con respecto a la orientación de las moléculas del tejido que estamos examinando. Las formaciones submicroscópicas ordenadas, que posen birrefringencia (es decir, que poseen más de un índice de refracción), pueden ser detectadas con el microscopio de polarización, el cual permite descubrir la presencia de estructuras submicroscópicas ordenadas de las proteínas fibrosas u otras disposiciones de las moléculas largas aunque dichas moléculas no sean visibles. Esta aplicación microscópica de la luz polarizada proporciona información acerca de la disposición estructural, a nivel molecular, y es aplicable al estudio de células y tejidos.
      Prácticamente, y de una manera entendible, el microscopio llamado de polarización (que no es tal sino un microscopio corriente al que se la acoplan los correspondientes filtros), se utiliza para distinguir las estructuras monorrefringentes o isótropas de las birrefringentes o anisótropas. Así, se expresa que "esta estructura presenta birrefringencia a la luz polarizada o que brilla dos veces, a los 90 y a los 180 grados, cuando se gira el filtro polarizador en una vuelta circunferencial completa". Para eso, en el microscopio de luz común se agregan dos prismas o filtros: uno de ellos debajo de la platina del microscopio -encima del campo luminoso- que se llama polarizador y es el que se va girando, lentamente, en el sentido horario; el otro, el filtro analizador es fijo y se coloca delante de los oculares. Tanto el polarizador como el analizador están formados por prismas de Nicol, o bien por filtros de polaroid constituidos por una suspensión de cristales de herapatita. El papel de ambos filtros es el de absorber los rayos luminosos que vibran en una dirección determinada y dejar pasar los que vibran perpendicularmente a ellos. En Patología permite diferenciar elementos tisulares entre isótropos y anisótropos, lo cual es un carácter diferencial para la identificación de estructuras microscópicas (varios ejemplos: las fibras de colágeno son birrefringentes o anisótropas, al examen con luz polarizada; los discos A del músculo estriado toman el nombre de su propiedad anisótropa; algunos materiales que se utilizan para cortar la droga -por ser estructuras cristalinas o fibrosas- se pueden diferenciar mediante el examen con la luz polarizada; la amiloide, cuando se tiñe con Rojo Congo, presenta birrefringencia cuando es examinada, posteriormente, con el microscopio de polarización).

1.- PRESENTACIÓN DEL CASO
     1.1.-Antecedentes
        Adicción a drogas de abuso por vía parenteral e inhalatoria.
     1.2.-Historia Actual.
         El sujeto fue asistido en un Hospital del Sur de Andalucía, aquejado de un cuadro febril, de 10 días de evolución, que cursó con tumefacción progresiva de mano y antebrazo  izquierdo.
       1.2.1 Exploración clínica.
           La exploración puso de manifiesto una fiebre de 40º, tumefacción difusa del miembro superior, frialdad y coloración azulada. No se palpaban pulsos.
        1.2.1.2 Exploración complementaria.
           La analítica sanguínea mostró una leucocitosis, con desviación a la izquierda, ausencia de lesiones óseas en la mano y en el antebrazo izquierdo y trombosis venosa (Eco-Doppler) que ocluía las venas humeral, cefálica y basílica izquierda.
          Al día siguiente fue trasladado a un Hospital de Referencia donde se confirmó el diagnóstico de sospecha de Síndrome Compartimental secundario a trombosis venosa del miembro superior izquierdo. Se indicó tratamiento quirúrgico.
         Durante su estancia hospitalaria el paciente sufrió un severo deterioro multiorgánico, falleciendo.

1.3.-La Autopsia Médico-Legal 
      1.3.1.-Examen externo
                 Se trataba del cadáver de un varón, de constitución leptosomática, muy delgado, y con una edad aparente comprendida  entre los treinta y los treinta y cinco años.
              Los fenómenos cadavéricos se encontraban instaurados y la putrefacción, muy avanzada para la data de la muerte.
              En las extremidades superiores se advertían estigmas de punciones venosas antiguas y recientes. La mano y el antebrazo izquierdo poseín una tonalidad azulada, tres flictenas y se encontraban aumentados de volumen. Existían estigmas de puntura sobre el trayecto venoso del dorso de la mano y del tercio superior del antebrazo izquierdo. La red venosa superficial se mostraba muy evidente, así como también en la porción superior del tórax y en el brazo derecho.
      1.3.2.-Examen Interno
    Corazón.- 
              Sin patología macroscópica visible.
    Pulmones.
          Se encontraban aumentados de tamaño y peso (1800 g, ambos). Al corte manaban abundante líquido espumoso de color rosado.
        Bazo.-
             Aumentado de tamaño y de 400 g, de peso.
    El resto de los órganos abdominales y el encéfalo, no presentaron patología macroscópica digna de mención.


1.4.-Determinación de drogas de abuso en sangre, orina y bilis expresadas en mg/L   
(nd= no detectado).


                    Sangre       Orina        Bilis

Morfina         Trazas      3'53         nd

Codeína          nd            0'07         nd              
Cocaína         0.04          0'13         nd
Benzoilec.    0'62          5'08         nd
Metadona       nd            2'69         nd






EL ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO PULMONAR EN IMÁGENES TOMADAS CON LUZ POLARIZADA.
        

Foto 1.- Pulmón.-Corte microscópico teñido con hematoxilina-eosina. Rama de arteria Pulmonar. Examen con luz polarizada.
 Todas las  fotografías corresponden al mismo campo microscópico y están siendo examinadas con luz polarizada. Las tres primeras están tomadas a 200 aumentos, y las dos últimas, a 480 x. 
   Al comenzar a girar lentamente el filtro polarizador, en el sentido de las agujas del reloj, colocado sobre la fuente de iluminación del microscopio, el cuerpo extraño -que se encuentra en el centro de la arteria y que parece una estructura vegetal- comienza a brillar. En la primera fotografía  presenta un brillo muy discreto pero, a medida que se va girando el filtro polarizador, el brillo va aumentando hasta obtenerse la imagen que se ve en la última fotografía.
      La luz arterial se encuentra  ocupada por un tromboémbolo, de material extraño constituido por celdillas; se halla rodeado por una corona de células gigantes multinucleadas que se encuentran en proceso de fagocitosis de dicho material extraño. Esto es una inflamación crónica, de tipo granulomatoso.  Esta es la respuesta de los tejidos a la presencia del material extraño, al que intentan fagocitar las células gigantes multinucleadas -que se han hecho gigantes por fusión de macrófagos- para intentar la destrucción, casi imposible en el tiempo, del material extraño. Este material, de aspecto vegetal, ha llegado al pulmón procedente de las venas de los brazos del individuo al inyectarse las drogas con productos contaminados por sustancias diversas.
 Prof. Garfia.A


Neumopatía crónica por drogadicción.
Tromboembolia de materal extraño. 
Respuesta inflamatoria granulomatosa por células gigantes multinucleadas de cuerpo extraño.
Luz polarizada.
Prof. Garfia.A
Prof. Garfia.A
Histopatología  Forense Práctica
240X .Fig. 1. blog 127.
Nótese el aumento del brillo del material vegetal a medida que se va girando el filtro polarizador.
Prof. Garfia.A
Histopatología  Forense Práctica
240 X. Fig. 2.-blog 127.
Giro del polarizador en posición de 90º. Máxima refringencia.
Al seguir girando se obtendrá otro punto de máxima refringencia a los 180º. 
Prof. Garfia.A
Histopatología  Forense Práctica
240 X. Fig. 3.-blog 127.
LAS FOTOGRAFÍAS 4, 5 Y 6, ESTÁN TOMADAS A 480 AUMENTOS, PERO PERTENECEN AL MISMO CAMPO MICROSCÓPICO, ES DECIR A LA MISMA ESTRUCTURA FOTOGRAFIADA EN LAS TRES FOTOGRAFÍAS ANTERIORES. REALIZADAS, TAMBIÉN, CON LUZ POLARIZADA DESPUÉS DE GIRAR EL POLARIZADOR LENTAMENTE HASTA OBSERVAR LA REFRINGENCIA. LAS ESTRUCTURAS DE ASPECTO VEGETAL, CONSTITUIDAS POR CELDILLAS POLIGONALES, PRESENTABAN DOBLE REFRINGENCIA.

Prof. Garfia.A
Histopatología Forense Práctica
Foto 4. 480 X. Blog 127



Prof. Garfia.A
Histopatología  Forense Práctica
Foto  5. 480X.-Blog 127.

Las celdillas vegetales muestran paredes poligonales y brillan dos veces al examen con luz polarizada (birrefringentes). Decía algo más arriba que las estructuras cristalinas y las fibrosas presentan birrefringencia. Los cristales del sistema cúbico son monorrefringentes; los del sistema romboédrico, birrefringentes.

Nótese que, en la posición entre las 6 y las 8 de la esfera del reloj se encuentran tres células gigantes multinucleadas que presentan material birrefringente en el interior del citoplasma. Dicho material procede de la fagocitosis realizada sobre el tejido vegetal en el curso del  proceso inflamatorio que tiende a la destrucción de dicho material extraño.   


Prof. Garfia.A
Histopatología  Forense Práctica
480 X. Blog 127.

Foto 6




EL EXAMEN MICROSCÓPICO DEL PULMÓN CON LUZ INCIDENTE ORDINARIA -SIN LUZ POLARIZADA.


El pulmón se encontraba sembrado de granulomas como el que aparece en el centro de esta fotografía, el cual también encierra material de estructura vegetal. El corte está teñido con Tricrómico de Masson. Prof. Garfia.A
Prof. Garfia.A
Histopatología  Forense Práctica
480 X. Blog 127.

Foto 7
A las 3 de la esfera horaria se encuentra una arteriola muscularizada por un proceso de hipertensión vascular pulmonar.


Otro  granuloma, fotografiado a un aumento adecuado para que se pueda ver la corona de células gigantes multinucleadas, teñidas aquí de color rojo con la técnica Tricrómica. El material vegetal del centro del granuloma, rodeado por las células gigantes, toma coloración verdosa con esta técnica. 
Prof. Garfia.A

Prof. Garfia.A
Histopatología  Forense Práctica
480 X. Blog 127.

Foto 7






XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX














126.-ACUTE LIPOID PNEUMONIA VISUALIZED WITH OSMIUM TETROXIDE. PROF. GARFIA.A

126.-OSMIUM TETROXIDE IN FORENSIC HISTOPATHOLOGY:
ACUTE LIPOID PNEUMONIA  VISUALIZED USING O.T. 
REPORT OF A FATAL CASE. 
Prof. Garfia.A

126.-EL USO DEL TETRAÓXIDO DE OSMIO EN HISTOPATOLOGÍA FORENSE: NEUMONÍA LIPOIDEA AGUDA FATAL VISUALIZADA MEDIANTE IMPREGNACIÓN ÓSMICA.
Prof. Garfia. A

Introduction
     Lipoid pneumonia may be of both exogenous and endogenous origin. The exogenous type is seen most frequently as a result of the prolonged use of oily nose drops or the use of mineral oil for constipation. The erderly patient with impaired gag reflex is particularly prone to the insidious aspiration of oil into the lower respiratory tract. Malnourished infants are also vulnerable to lipoid pneumonia (cod liver oil maybe the causative agent).
    Exogenous lipoid pneumonia has traditionally been considered a chronic process secondary to continued aspiration or inhalation of fatty substances. In its acute form, followed by death, exogenous lipoid pneumonia sometimes coincides with accidental massive aspiration of lipidic material, as been traditionally described for fire eaters. 
     I report a case  of fatal acute lipoid pneumonia secondary to aspiration of vaseline used to place a nasogastric tube for gastric nutrition in a elder patient.
         I applied the "in block osmium impregnation technique" to pulmonary  tissues to demonstration of pulmonary lipids.
*(See technical note in this Blog: case nº 99. Fat Embolism in Forensic Pathology).

Introducción
     La neumonía lipoidea es una enfermedad poco frecuente que  puede ser de origen endógeno o exógeno. La causa más frecuente de una neumonía exógena es la administración crónica de gotas nasales que contienen aceites en su composición. Especialmente vulnerables son las personas mayores aquejadas de enfermedades digestivas o neurológicas,  que se acompañan de   alteraciones del reflejo de la deglución, encamados de larga duración o aquellos otros que necesitan un sondaje nasogástrico de urgencia. Estos enfermos son muy propensos a la inhalación tráqueobroncopulmonar de aceites. Los niños malnutridos también son especialmente dianas a los problemas de aspiración de aceites (antes, en España, se recomendaba administrar a los niños con problemas de nutrición, preparados a base de aceite de hígado de bacalao, rico en vitaminas). 
       Por estas razones, la neumonía lipoidea exógena se ha considerado, desde siempre, una enfermedad crónica secundaria a la inhalación o a la aspiración prolongada de estos aceites. 
       La aspiración o la inhalación aguda de aceites se ha descrito en los "come-fuegos del circo" y también en los trabajadores de fábricas especializadas en limpieza de piezas de aviones u otros, con aceites pulverizados. 
     Este caso que presento ocurrió durante un intento de sondaje nasogástrico, en un Hospital, al intentar introducir al paciente  una sonda en la que se aplicó una cantidad importante de vaselina durante el procedimiento terapéutico para llevar a cabo un lavado gástrico. El paciente falleció a consecuencia de la intoxicación aguda que sufría y la familia  interpuso una denuncia por mala-praxis.Se llevó a cabo una Autopsia Médico-Legal. 
   El estudio histopatológico permitió poner de manifiesto las lesiones pulmonares precoces, provocadas por la aspiración de la vaselina, antes de que tuviese lugar una respuesta inflamatoria tisular a la presencia del aceite por parte del pulmón.  


 


PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 1
Fig. 1.-Neumonía Lipoidea. Pulmón. Impregnación ósmica. Panorámico.
            El tetraóxido de osmio impregna  el aceite de color negro poniendo de manifiesto la distribución del producto en el interior de los alveolos pulmonares. En la fotografía se puede observar que el aceite que ha penetrado, profundamente, en el pulmón adopta una disposición seudomembranosa con relación a las paredes alveolares. Los alveolos aparecen revestidos por una capa  aceitosa que adopta la morfología de la pared alveolar. En una situación similar, la hematosis no es posible. 
                Esta imagen recuerda mucho a la obtenida en el caso del enterramiento en azúcar en donde los bronquiolos y los alveolos pulmonares se revestían de azúcar disuelta en moco, obteniéndose imágenes parecidas a las de moldes de azúcar bronquiolo-alveolares. Prof. Garfia.A





PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 2
Fig. 2.-Neumonía Lipoidea. Impregnación ósmica.
            Un mayor detalle de la disposición que adopta el aceite, en relación con el revestimiento alveolar. Prof. Garfia.A






PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 3
Fig. 3.- Neumonía Lipoidea. Impregnación ósmica.
      En algunos focos el aceite adopta una disposición en gotas gruesas. Prof. Garfia.A


PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 4
Fig. 4.-Neumonía Lipoidea. Impregnación ósmica.
             Foco de disposición del aceite en gotas gruesas. Prof.Garfia.A


PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO  5
Fig. 5.-Neumonía Lipoidea. Impregnación ósmica. Pleura visceral.
           Demuestra la penetración profunda del aceite aspirado que moldea focos enfisematosos subpleurales. Prof. Garfia.A




PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 6
Fig. 6.-Neumonía Lipoidea. Impregnación ósmica. 
       La fotografía enseña que la grasa se encuentra no solamente en la vía respiratoria terminal y en los alveolos, sino que también existe una embolización pulmonar grasa que se localiza en vasos de calibre pequeño y en las paredes de los tabique alveolares, adoptando las gotas de grasa la forma de "cuentas de rosario". Aproximadamente a las 3 de la esfera horaria se encuentra un macrófago alveolar que contiene gotas de grasa en el citoplasma.
             Es muy probable, tal como se verá en la siguiente fotografía, que la grasa embolizada proceda de rotura de costillas con salida de médula ósea, a consecuencia de la aplicación de maniobras de RCP. Prof. Garfia.





PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 7
Fig. 7.- Neumonía Lipídica. Impregnación ósmica.
             La pequeña arteria bronquial que se observa en la fotografía contiene, en su luz, un grupo de adipocitos, algunos de los cuales se han impregnado con el osmio (embolización de médula ósea). A la derecha se encuentra una placa de cartílago bronquial y se pueden ver algunos adipocitos teñidos por osmio en el tejido adiposo intersticial. Prof. Garfia.A




PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 8
Fig. 8.-Neumonía Lipoidea. Impregnación ósmica.
        Otra pequeña arteriola conteniendo émbolos de grasa. Prof. Garfia.A


PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 9
Fig. 9.-Neumoía Lipoidea. La imagen "en negativo" de la embolización grasa.
     Las cavidades ópticamente vacías, que se encuentran en el centro de la fotografía, pertenecen a las tumbas o los lechos  dejados por las masas de grasa embolizada que han sido disueltas por los disolventes utilizados durante la Técnica Histológica Clásica de inclusión en parafina. Para visualizar la grasa, en los cortes de tejido procesados e incluidos en parafina, es necesario inmovilizar y fijar las grasas, previamente, mediante el tetróxido de osmio (osmicar).  Prof. Garfia.A
  




PROF. GARFIA.A
HISTOPATOLOGÍA FORENSE PRÁCTICA
BLOG 126. FOTO 10
Fig.10.-Embolización grasa pulmonar. Imagen de capilares arrosariados. Impregnación argéntica.
     Es una bella imagen que permite tener una visión real del problema obstructivo que puede llegar a provocar la embolia de grasa hacia el lecho capilar pulmonar. Prof. Garfia.A




BIBLIOGRAFÍA


1.-CASO Nº 99.-
SUDDEN DEATH DUE TO FAT EMBOLISM IN FORENSIC PATHOLOGY.

2.-CASO.-99.1.-
HISTOPATHOLOGICAL FINDINGS IN BRAIN, LUNGS AND LIVER, VISUALIZED WITH OSMIUM TETROXIDE. 
3.-CASO.-99.2.-
TECNICAL DETAILED PROCEDURE IN FORMALIN FIXED TISSUE -USING OSMIUM TETROXIDE POSTFIXATION-  EMBEDDED IN PARAFFIN.
PROF.GARFIA.A

4.-CASO Nº57.-
SUFFOCATION DEATH BY OCCLUSION OF THE AIRWAYS WITH SUGAR: HISTOPATHOLOGICAL  MARKERS OF VITAL REACTIONS IN THE TRACHEOBRONCHIAL TREE AND LUNGS).
Prof.Garfia.A





           XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX